BIENVENIDOS ALUMNOS DE TOPOGRAFIA PERIODO 2018-I
SUBPROYECTOS TELEDETECCION E IMPACTO AMBIENTAL
NOTAS ACUMULADAS
III Proyecto SIG y Teledeteccion. Proyecto final.
El proyecto final consistirá en el estudio de una zona agrícola utilizando dos imágenes de satélite landsat de diferentes fechas, 2003 y 2014. A su vez se les facilitara un archivo con las poligonales de las fincas que se encuentran en la zona, CADA GRUPO DE ESTUDIANTES TRABAJARA CON UNA FINCA DIFERENTE
El trabajo se realizara preferiblemente con el programa QGIS utilizando el PlugIn Semi Automatic Classification
ÁREA DE ESTUDIO POR EQUIPO
Cada equipo seleccionara una finca diferente a los demás, entre las siguientes
- Hato las Babas
- Finca el Arenal
- Monte Fresco
- Finca la Guacamaya
- Hato el Taparo
MATERIAL DE GUÍA Y ORIENTACION
Se les facilita una serie de enlaces donde encontraran tutoriales y vídeos de referencia para realizar el trabajo, hacer clic sobre los siguientes enlaces:
- Tutorial básico para aprender a manejar el programa QGIS
- Video Consulta de atributos de la capa de fincas
- Video sobre colores, rellenos de capas
- Tutorial sobre simbologia en qgis
- Clasificación del uso de la tierra con QGIS SCP
- Tips para clasificar imagenes con el plugin SCP QGIS
- Tutorial SCP pagina oficial 1
- Tutorial SCP pagina oficial 2
ENLACES DE DESCARGA DE LOS ARCHIVOS
Hacer clic aquí para entrar a la pagina de descarga
ASIGNACIONES
- Descargar los archivos del proyecto, los cuales estarán en archivos comprimidos, descomprimirlos en sus computadoras y organizarlos en carpetas, una carpeta que se puede llamar "ProyectoSIG" dentro de ella crear una subcarpeta donde guardaran la imagen del 2003 llamada "imagen 2003", luego en ProyectoSIG otra subcarpeta que llamaran "imagen2014". En la carpeta ProyectoSIG descomprimir las poligonales de la finca
- Cargar las bandas de la imagen del año 2003, sobre ella colocar las fincas, seleccionar una finca.
- Realizar la combinación de las bandas de la imagen del año 2003 y guardar la imagen resultante con el nombre de "comp2003" en la carpeta ProyectosSIG, repetir el proceso para la imagen del 2014 y llamarla comp2014
- Realizar composiciones de color verdadero y falso color realizar interpretaciones de las imágenes guiándose por el material de lectura facilitado en las primeras semanas de clase
- Evaluar los cambios que pueden haber ocurrido dentro de la finca en las dos imágenes evaluadas, describirlo en el informe que será entregado
- Realizar la clasificación de las imágenes 2003 y 2014 utilizando el QGIS con el PlugIn SCP guiándose por los enlaces facilitados y las indagaciones que ustedes realicen en la web
- Elaborar un informe escrito con capturas (imagenes) de las diferentes composiciones y su interpretación, explicación de los cambios entre las imágenes resaltando sobre la imagen donde han ocurrido, imagenes de la clasificaciones y las coberturas (tipos de uso o vegetación)
Se detalla el Segundo Proyecto del subproyecto SIG y Teledetección.
Se asume que el alumno ha cumplido las actividades asignadas en las primeras semanas de clase, como son: entrega del primer proyecto, descarga e instalación del programa Qgis, instalación del complemento Semi automatic Processing (SCP)
Nota: estas asignaciones están publicadas en la presente pagina, descender hasta encontrarlas
OBJETIVO DEL PROYECTO: elaborar tres mapas utilizando programas SIG libres disponibles en la web
PASOS PARA ELABORAR EL PROYECTO:
- Descarga los archivos en la pagina Datos del II proyecto
- Los archivos son archivos Shapefiles (investigar) los cuales ustedes cargaran en el programa SIG y prepararan tres mapas para impresión
- Entre los archivos se encuentran tres imágenes jpg que muestran como deberán quedar los mapas
- Deberán preparar los tres mapas en el programa SIG de su preferencia Qgis o GvSig lo más parecidos a como muestran las imágenes
TRABAJO ESTUDIANTES DEL GLOBAL DE CATASTRO 2017-II
Deberán leer y analizar los siguientes artículos, luego realizar un trabajo escrito en el que respondan las siguientes interrogantes. Deberán justificar sus respuestas
ARTICULOS:
- Google earth y catastro I
- Google earth y catastro II
- Método catastro municipal
- Tolerancia levantamiento catastral
- Catastro y precisión
- Datos en el catastro
- Catastro Mancomunado
INTERROGANTES:
- ¿Qué dificultades enfrenta la elaboración de un catastro, desde que sea asumido por las autoridades, ejecución y actualización ?
- ¿Es posible y recomendable proponerse realizar el catastro de un Municipio de forma precisa, con vuelos Aerofotogramétricos o adquiriendo imágenes de alta resolución, equipos GPS Doble frecuencia, RTK, estaciones totales y la más estricta metodología de levantamiento?
- ¿Que considera más importante en un proyecto catastral el método-precisión o lograr la cobertura? Justifique, en qué condiciones se cumple lo planteado
- Explique la filosofía del catastro ajustado al propósito (fit for purpose)
- ¿Es posible utilizar las imágenes de Google Earth en un proyecto de catastro? Justifique. ¿Explique a que se refiere el artículo a la precisión absoluta y relativa de las imágenes de Google Earth?
- En el artículo los-datos-en-el-catastro ¿a que equivalen las afectaciones? ¿cómo las llamamos en clase?
- ¿En que consiste el modelo del catastro mancomunado?
SUBPROYECTOS TELEDETECCION E IMPACTO AMBIENTAL
--- REVISAR TODO EL CONTENIDO DE ESTA PAGINA ENCONTRARAN ASIGNACIONES Y MATERIAL--
En este correo subirán los trabajos que se soliciten en formato digital
ENVIAR A ESTE CORREO LOS INTEGRANTES DE LOS EQUIPOS INDICANDO nombre, apellido, cédula de identidad, sección
El correo es: cartocatastro@yahoo.com
La clave es: catastrodigital
El primer Proyecto asignado en clase deberá ser entregado en formato Digital al correo cartocatastro@yahoo.com a más tardar el día Sábado, 10 de Marzo del 2018.
Instrucciones para el desarrollo del Proyecto:
- Los proyectos se desarrollaran utilizando la plataforma Online Earth Explorer de la NASA/ESRI
- Para aprender como utilizar dicha aplicación consultar los siguientes enlaces: Monitoreo ambiental Online y Identificando cambios de uso Online
- El informe lo desarrollaran en Word, con una breve introducción describiendo el área de estudio
UNIDAD I
Deben visualizar los artículos que corresponden a la Unidad I como son:- Como se forma una imagen de satélite
- Imágenes de satélite y fotografías aéreas
- Servidores de imágenes como como Google Earth
- Imágenes de satélite VS Servidores como Google Earth
- Misiones Sentinel
- Descargar y revisar los libros que se colocan más abajo
- Descargar, instalar y configurar el programa QGis tal y como se explica más adelante
Material de lectura visitar la pagina web Data Cartogeo
Luego entrar al vinculo Material CartoGeo
Los libros publicados para su descarga son los siguientes:
II PROYECTO
SEGUNDA ASIGNACIÓN
- Deben descargar del internet el programa Quantum Gis e instalarlo en sus computadoras, para ello visitaran la pagina web http://www.qgis.org/ pueden hacerlo dando clic AQUI
- Les aparecerá una ventana como esta Hagan clic sobre las imagenes si desean ampliarlas
- Si descienden verán la opción para descargar la última versión del programa
- NOTA IMPORTANTE: yo no trabajo con la última versión sino con la versión 2.14, ya es decisión de uds si instalan la última versión o escogen trabajar con una más antigua, a continuación muestro como acceder y descargar las versiones anteriores de QGis
- Para descargar versiones antiguas de QGis siga la siguiente secuencia de imágenes:
- Luego aparece la pagina para descargar el instalador, si estamos trabajando en windows debemos escoger el instalador con la extensión ".exe", debemos estar atento a la configuración de nuestro equipo si es de 32 bits o 64 Bits, y seleccionar el adecuado
- Luego que descarguen el instalador sencillamente hacen click sobre el y siguen las instrucciones de instalación
TERCERA ASIGNACIÓN
INSTALAR EL COMPLEMENTO PARA ANÁLISIS DE IMÁGENES DE SATÉLITE
El programa QGis es un Sistema de Información Geográfico básico para poder realizar mayores procesos con imágenes de satélite necesitamos instalar unos complementos.
Los complementos los podemos ubicar e instalar directamente desde el programa en pocos minutos lo único que requerimos es conexión a internet
El complemento que instalaremos se llama Semi-Automatic Classification
A continuación se explica como instlar dicho complemento:
Primero activamos el programa, esto lo podemos hacer de dos formas: rápidamente haciendo doble clic en el acceso directo que debe haberse creado en nuestro escritorio; o accediendo al acceso directo en la lista de programas
Para ubicar el programa por la lista de programas,hacemos clic en inicio (el icono ubicado en la esquina inferior izquierda), luego vamos a programas, luego ubicamos la carpeta con el programa QGis de la versión que instalamos, damos clic y se despliegan las opciones, seleccionamos QGis Desktop, la siguiente secuencia de imágenes lo explica
- Al ejecutarse el programa aparecera una ventana similar a la de la imagen:
- Abierto el programa vamos a la barra de menú en la parte superior y seleccionamos complementos, en el menú descendente seleccionamos "Administrar e instalar complementos"
IMPORTANTE deben tener la computadora conectada a internet al hacer este paso, de esta manera el programa desplegara una serie de complementos que podemos instalar, sino tenemos internet solo nos mostrara los módulos ya instalados
Nos aparece una caja de dialogo como ven en la imagen, en la pestaña "Todos" aparecen todos los complementos, ("ESTA CASILLA SOLO ES VISIBLE CON CONECCION A INTERNET") instalados o no, si hacen clic sobre algún complemento podrán ver la descripción, si ya tienen instalado un complemento y requiere actualización. PARA VER, ACTIVAR O DESACTIVAR LOS COMPLEMENTOS INSTALADOS entran en la casilla "Instalados", si desean activar seleccionan la casilla de verificación del complemento de su interes o la deseleccionan en caso contrario
- En la imagen pueden ver la opción del complemento que deseamos instalar, en la parte inferior derecha aparece la opción "Instalar" sencillamente damos clic y el complemento se instalara en pocos minutos
--- NUEVAS ASIGNACIONES CATASTRO 21 DE NOVIEMBRE 2017--
TRABAJO EN EQUIPO. CONDICIONES
- Seran 4 equipos,se asignara un trabajo diferente a cada uno
- Grupos de 7 o 8 personas
- Los trabajos serán enviados al correo electronico luis3176@yahoo.com
- Lleguen acuerdos sobre que trabajo realizaran
- NO SE ACEPTARAN DOS TRABAJOS DEL MISMO TEMA,SE ELIMINARAN AMBOS TRABAJOS Y PERDENRAN LA NOTA
- Ponderación 25%
- Cuidar la redacción, el corte y pega, evidente y sin sentido, eliminara esa porción del trabajo con el riesgo de perder toda la nota
- TRABAJOS:
-
TRABAJO Nº 1
Explique los procedimientos de Sectorizacion y asignación del Codigo Catastral, fuentes de información necesarias, ¿como realizaria estos procesos en un sector de la ciudad de San Carlos?¿Que cartografia utilizaria? -
TRABAJO Nº 2
Explique cuales son las funciones y estructura organizativa de los Registros: Registro Principal,Registro Subalterno y Notarias. Relación del Registro y el Catastro (Nota: investigar en la web, consultar abogados, las oficinas de registro) TRABAJO Nº 3
Explique cuales son los instrumentos (documentos)de planificación urbana establecidos en las normas venezolanas: Entre ellos PDUL, POU, Zonificación entre otros. ¿Cuales son las leyes que los regulan?¿cuando aplicar uno u otro (POU,PDUL etc)?¿Que instrumento de planificacion urbana tiene la ciudad de San Carlos? NOTA: consultar en la web, en la alcaldia, en el ministerio del ambiente oficina de POA, en el ministerio de habitat y vivienda-
TRABAJO Nº 4
Investigue y explique:- El sistema GPS Galileo, descripción, estado actual
- Sistema de posicionamiento Beiduo descripción, estado actual
- El sistema Waas de corrección diferencial, descripción, estado actual
- Medición con Diferencial RTK,descripción
- Posicionamiento a traves del sistema GMS
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SUBPROYECTO CATASTRO
MATERIAL DE LECTURA
ENLACES
- RED GEODESICA MUNICIPAL
- MANUALES: LECTURA E INTERPRETACION DE MAPAS, MANUAL DE LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO Y Taller para la densificación toponímicas en áreas urbanas
- NORMAS TÉCNICAS PARA LA FORMACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL CATASTRO NACIONAL
- CATASTRO INMOBILIARIO
- NORMA: Especificaciones_Tecnicas_Ambito_Urbano
SUBPROYECTO TELEDETECCION Y SIG 2016-II
PARA AMBAS SECCIONES (1 y 2) A continuación los datos de un correo electrónico en donde estaré colocando material de consulta y revisión para ambos subproyectos deben revisarlo periódicamente, deben organizarse en equipos de cuatro personas máximo 5 y enviarme los integrantes de cada equipo al correo a la brevedad posible para asignarles trabajos, mientras más rápido envíen los integrantes más tiempo tendrán para hacer sus trabajos!!
CONDICIONES QUE DEBEN REUNIR LOS EQUIPOS
- Preferiblemente que contengan alumnos mixtos, es decir, que no han visto cartografía digital y que si la han cursado
- Deben garantizar que en su equipo por lo menos cuenten con una computadora y acceso a Internet
En este correo subirán los trabajos que se soliciten en formato digital
ENVIAR A ESTE CORREO LOS INTEGRANTES DE LOS EQUIPOS INDICANDO nombre, apellido, cédula de identidad, sección
El correo es: cartocatastro@yahoo.com
La clave es: catastrodigital
PERIODO 2016-I. CATASTRO
TRABAJO DE CATASTRO Y LEGISLACION
El objetivo del siguiente trabajo es realizar un diagnostico y descripción de instituciones públicas o privadas que gestionen servicios, manejen grandes cantidades de información tanto documental como espacial, puedan beneficiarse con la implementación o utilizan de Sistemas de Información Geográfico y además sean potenciales sitios de trabajo para los profesionales de topografía.
Se entregara un trabajo bien explicado y estructurado, Coherente, "LEIBLE", en formato digital
Instituciones propuestas: Inicialmente son Alcaldía, Hidrocentro, Aguas de Cojedes, Corpoelec, Habitat y Vivienda.
Cada institución tiene funciones especificas por lo que se consultara es diferente para cada caso
Tipo de trabajo: en equipo de 5 personas, se entregar informe escrito en formato digital, el trabajo debe ser defendido.
1.- Alcaldía: :Se realizaran consultas en dos oficinas sobre dos temas: Oficina de Catastro y planificación urbana
- Oficina de Catastro:
¿cuáles son los tramites que las personas realizan en la alcaldía relacionados con el catastro? ¿que documentos emite la oficina? ¿Cómo se administra el catastro?, ¿Realizan pagos para esos documentos? Como emiten la cedula catastral?
Se cobra impuesto a los inmuebles?
La oficina genera y entrega a los usuarios planos de sus parcelas?
La oficina hace levantamientos, como?
La oficina lleva el registro de los terrenos urbanos en cuanto a: superficie, ocupante, propietario, valor de la infraestructura y de los terrenos
¿Cómo se manejan los nuevos urbanismos, como se insertan en el catastro?
- Planificación:
Funciones de la oficina?
La ciudad cuenta con un plan de ordenación urbanística? ¿Cuál. De que fecha, lo actualizaran? ¿cumplen los nuevos desarrollos dicho plan? ¿Qué esta haciendo la alcaldía en materia de planificación urbanística?
¿Cuáles son las funciones de la institución?
¿Cómo realiza la administración del recurso agua: infraestructura de toma y distribución del agua:
- Fuentes de agua: se tiene un inventario de?:
- Aguas subterráneas: Pozos profundos, ubicación, calidad de agua, condición de los pozos
- Aguas superficiales: Ríos, embalses: ubicación, calidad de agua.
- Distribución: se tiene un inventario de?:
- Comercial:
Tanques, Tuberías, demas equipos e instalaciones, como se lleva el inventario?
Catastro de los clientes, pagos, distribución de volúmenes de agua, perdidas en la red, de que fuente e infraestructura se abastece un sector.
Cómo se administra toda esta infraestructura, que programas se utiliza? ¿Quienes manejan esta información? ¿La información de distribución, fuentes y comercial se maneja separada o integradamente? ¿Se maneja con sistemas de información geográfico? ¿Se representa espacialmente las parcelas, viviendas e infraestructura de la red?
¿Cómo se considera la capacidad de generación y distribución al momento de nuevos urbanismos y otras infraestructuras?
3.- CorpoElec::¿Cuáles son las funciones de la institución?
¿Cómo se administra la infraestructura requerida para la distribución de la energía eléctrica?
- Generación:
¿Donde se genera la electricidad que abastece a san carlos y al estado?, Características y estado de las fuentes
- Distribución: se tiene un inventario de?:
- Comercial:
Infraestructura de distribución, transformadores. En este apartado señalar y describir los diferentes equipos requeridos como se lleva el inventario?
• Catastro de los clientes, pagos, distribución de cargas, perdidas en la red, de que fuente e infraestructura se abastece un sector.
¿Cómo se considera la capacidad de generación y distribución al momento de nuevos urbanismos y otras infraestructura? ¿Cómo se administra toda esta infraestructura, que programas se utiliza? ¿Quienes manejan esta información? ¿La información de distribución, fuentes y comercial se maneja separada o integradamente? ¿Se maneja con sistemas de información geográfico? ¿Se representa espacialmente las parcelas, viviendas e infraestructurade la red?
4.- Hábitat y vivienda::¿Cuáles son las funciones de la institución?
¿Cuáles son los proyectos de vivienda en curso en el estado, de donde provienen los recursos en cada caso?
¿Cómo articulan con los organismos de servicios, con el ministerio del ambiente, y con la alcaldía?
¿Se cuenta con una representación espacial de las viviendas y sus servicios a escalas urbanas >=1:1000?
¿Cómo se implementa el sistema de información geográfico en esta institución?
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