lunes

¿Como se forma una imagen de satélite?

Fundamentos de teledetección. ¿Qué es una imagen multiespectral?

Con este articulo iniciamos una serie que tratara sobre lo básico de temas de teledetección, SIG y Geomatica en general, por supuesto también seguiremos abarcando temas avanzados, metodologías, innovaciones, entre otros.

En esta oportunidad nos enfocaremos en las imágenes de satélite multiespectrales, es importante señalar que estos artículos son pensados como un complemento de docencia por lo que incluirá material, información y algunas estrategias didácticas utilizadas en mis clases, pretendo que sea una referencia complementaria para mis alumnos y por supuesto al estar en este Blog, para el publico en general.

En esta oportunidad pretendo orientar y responder interrogantes como:

  • ¿Qué es una imagen de satélite multiespectral?
  • ¿Como se forma una imagen de satélite?
  • ¿Que elementos actúan en la formación de una imagen de satélite multiespectral que son relevantes para su posterior interpretación?

En este articulo trataremos dos puntos fundamentales y específicos, pero relacionados: como se forma la imagen de satélite multiespectral y cual es la estructura de una imagen de satélite

A continuación se explican unos conceptos fundamentales pero si lo deseas puedes ir al final del articulo y ver directamente el vídeo

Primero que todo es importante aclarar los elementos del proceso de teledetección, primero que todo aclaremos los términos SENSOR y SATÉLITE

SENSOR: es el dispositivo o instrumento que registra los datos de los objetos, materiales o fenómenos de la superficie terrestre aprovechando la interacción de los mismos con una fuente de energía o propiedad física, datos que serán utilizados para generar una o más imágenes.

SATÉLITE para nuestro interés, no es más que la plataforma sobre la que esta colocado el sensor, en este caso espacial, si fuera un avión seria aerotransportada.

El sensor colocado en el satélite capta la "luz" reflejada por la superficie terrestre, esa energía captada por el sensor es convertida en un valor numérico proporcional a la intensidad de la energía recibida.

¿Que tipo de energía es captada por el sensor?

Al igual que nuestros ojos los sensores abordo de los satélites captan la luz visible y forman una imagen, sin embargo, a su vez dichos sensores pueden captar rangos de energía invisibles para el ojo humano.

La luz visible, el calor corporal e incluso las ondas de radio son un tipo especifico de energía, denominado, ENERGÍA ELECTROMAGNÉTICA, es decir todas ellas comparten propiedades similares como por ejemplo la velocidad, todas se desplazan a la velocidad de la luz 300.000 km/seg.

Como veremos más adelante la civilización, todas las formas de vida dependen de la energía electromagnética, la energía emitida por el sol, incluso el calor emitido por nuestros cuerpos son formas de esta energía.

ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO: una forma de estudiar o clasificar la energía electromagnética es mediante el espectro electromagnético, el cual es una organización de la energía de acuerdo a su longitud de onda.

Como podemos ver en la imagen la luz visible esta confinada en un rango reducido entre los 0,4 y 0,75 micrómetros. Formas de mayor energía, es decir, de menor longitud de onda encontramos los rayos X, rayos Gamma; por el otro extremo a mayor longitud de onda tenemos el infrarrojo, ondas de radio.

¿A que nos referimos con imagen multiespectral?

Los programas satélitales ópticos como LandSat, Spot, Ikonos etc generan imágenes del territorio utilizando sensores, cámaras que pueden captar la energía en zonas especificas del espectro electromagnéticos, incluso en rangos invisibles para el ojo humano, como el infrarrojo, ultravioleta; finalmente la imagen de satélite de una región es un conjunto de imágenes de iguales dimensiones y posición espacial pero cada una de ellas en un rango especifico del espectro electromagnético

Componentes del proceso de teledetección

Existe una serie de elementos que conforman el proceso de teledetección desde que es captada la radiación electromagnética hasta el producto final, el cual es la imagen lista para procesamiento e interpretación. Estos elementos son:

  • Fuente de energía: como ya se explico en este caso se trata de la energía electromagnética, emitida por el sol
  • Atmósfera: la energía electromagnética emitida por el sol debe atravesar la atmósfera sufriendo distorsiones y atenuaciones. Sin embargo, esto varia unas regiones del espectro pueden atravesar las capas de la atmósfera sin ser afectadas mientras que otras pueden ser totalmente absorbidas
  • Cubierta terrestre: la energía electromagnética choca con la superficie terrestre y los objetos sobre ella interactuando de diversas formas dependiendo de la composición de los materiales, cubiertas, una parte de esta energía es reflejada, otra dispersada, absorbida, emitida y una porción transmitida
  • Sistema Sensor-satélite: conjunto encargado de captar la energía de las cubiertas terrestres, codificarla, grabarla y enviarla al sistema de recepción.
  • Recepción-comercialización: es donde se recibe la información trasmitida por la plataforma, se graba en un formato apropiado y tras las oportunas correcciones se distribuye a los interesados.

Vídeo animación del proceso de teledetección

A continuación unos vídeos animados desarrollados con fines didácticos, enseñanza, comenzamos explicando la imagen colocada recientemente y de ahí desarrollamos el tema

AQUÍ PRONTO EL PROXIMO VÍDEO CON LA CONTINUACION hasta pronto

No hay comentarios :

Publicar un comentario