sábado

PERSONAJES HISTORICOS Y CONTEMPORANEOS DE LA GEOMATICA

La Geomática o ingeniería geomática (término este último compuesto por geo, "Tierra", y mática, "informática") (también llamada información espacial, información geoespacial e incluso tecnología geoespacial) es un conjunto de ciencias donde se integran los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica. Es el estudio de la superficie terrestre a través de la informática (Wikipedia)
La Geomatica podría ser vista como el resultado de la evolución de las ciencias que se dedican al tratamiento de la información espacial al  implementar las tecnologías informáticas, por lo tanto el origen de esta disciplina se remonta a los inicios de sus ciencias bases, como son: CartografíaGeodesiaTopografía.
Es vasta la cantidad de personajes que han contribuido con el desarrollo de estas diversas disciplinas hasta la actualidad, a continuación haremos un breve recuento de los más destacado hasta llegar a la creación del concepto de Geomatica:


Desde la Grecia Clásica, numerosas personas han aportado conocimientos a la ciencia geográfica. Viajeros, cartógrafos, exploradores, naturalistas o topógrafos han contribuido al pensamiento geográfico hasta su concepción moderna actual. La necesidad de plasmar los elementos del medio físico en los mapas, el descubrimiento de nuevas tierras o la aparición de nuevos fenómenos fueron los condicionantes para desarrollar esta ciencia.
Entre los personajes más destacados se encuentran:

Haz clic sobre el texto para ver el articulo completo


1
1.- Heródoto de Halicarnaso. 484 a. C. (Halicarnaso, Caria, Anatolia)-  425 a.C. (Turios, Calabria o Pella, Macedonia). 
Aunque destacó, más bien, por su labor como historiador, también fue un importante geógrafo de la Antigua Grecia.
Debido a la sucesión de guerras en aquella época, fue un geógrafo poco viajero y explorador, por lo que su obra se basó fundamentalmente en otras fuentes y en las observaciones de otros autores. 
En sus  textos y escritos describe con exactitud las características geográficas de los pueblos.
Dejó, también, un legado cartográfico importante como una ecúmene, que representaban Europa Central, Asia y parte del continente africano.


2

  1. Eratóstenes. 276 a. C. (Cirene)- 194 a. C (Alejandría).
Sus habilidades como poeta, astrónomo, filósofo y geógrafo le permitieron abordar estudios desde diferentes puntos de vista.
Acuñó el término geografía (geo= tierra y grafos= escribir) y en su labor como geógrafo intentó calcular la circunferencia exacta de la Tierra, con un error por debajo del 2%, medir la inclinación del eje de la Tierra y la distancia al sol. Además, cultivó una gran labor cartográfica, elaborando uno de los primeros mapas del mundo (276-195 a. C) y definiendo los conceptos de latitud y longitud


3
  1. Estrabón. 64 o 63 a. C. (Amasia, Ponto)- 19 o 24 d. C.
Este geógrafo descriptivo e historiador griego es conocido por su magna obra Geográfica.
Era contrario a las teorías astronómicas y cartográficas de Eratóstenes, preocupándose,  entonces, en la distribución de los aspectos humanos, en vez de los fenómenos naturales y sus procesos.
Su incansable actitud viajera le permitió recorrer medio mundo y elaborar una gran obra geográfica de 17 volúmenes, en la que se describe minuciosamente la geografía de todo el Imperio Romano. También elaboró mapas y obras cartográficas sobre el continente europeo.


Ptolemy
  1. Claudio Ptolomeo. 100 d.C. (Tolemaida, Tebaida)- 170 d.C. (Cánope).
Dedicó su vida a la observación astronómica y a la divulgación de la astrología, pero también fue una importante figura de la historia geográfica.
Se encargó de recopilar todos los conocimientos de los griegos, creando, posteriormente, mapamundis y elaborando obras como “Geographia”. En ella hizo una descripción del mundo de su época y utilizó un sistema de latitud y longitud que sirvió de ejemplo a los cartógrafos posteriores.


 5
  1. Muhammad Al-Idrisi. 1100 (Ceuta)- 1165 (Ceuta).
Este geógrafo y cartógrafo hispanomusulmán, de nombre interminable (Abu Abd Allah Muhammad al-Idrisi al-Qurtubi al-Hasani al-Sabti), tradujo al árabe algunos textos griegos sobre geografía.
Sus viajes por la Tierra conocida y la exploración de numerosas ciudades, le permitieron elaborar una obra cartográfica de Eurasia y el norte de  África, además de escritos sobre las características geográficas, grupos humanos y de los factores socioeconómicos de estos territorios.
La información era completada con entrevistas y preguntas a los habitantes de los lugares que visitaba, técnica, que enriquecieron sus  textos.
Sus obras más famosas de geografía y cartografía fueron un mapamundi orientado al sur, que iba acompañado por un libro, denominado Geografía, que comprendían “El Libro de Roger” (Kitab Ruyar).


 AvHumboldt
6. Alexander von Humboldt. 1769 (Berlín, Alemania) – 1859 (Berlín, Alemania).
Se le considera el padre de la geografía moderna. Su formación multidisciplinar, su afán viajero y de explorador aportaron a su saber un conocimiento geográfico impresionante. Realizó viajes por Europa, América del Sur, México, EE.UU, Canarias y Asia Central, dejando grandes aportes a la geografía física, plasmados en su obras culmen “Cosmos” (1845- 1847) y Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente” (1904- 1927).
Dejó numerosos estudios descriptivos de los factores naturales, vistos como conjuntos y no como elementos o sucesos separados, incluyendo además, una visión histórica a la geografía.


Carl_Ritter_Litho
7. Carl Ritter. 1779 (Quedlinburg, Alemania)- 1859 (Berlín, Alemania).
Ritter fue uno de los geógrafos más importantes del siglo XIX.  Es considerado, junto Alexander Von Humboldt, el padre de la geografía moderna. En su vida como geógrafo estudió las relaciones entre el medio físico y el medio humano y las diversas características de la geografía del mundo (geografía descriptiva). Su obra de mayor éxito fue “Las ciencias de la Tierra en relación a la Naturaleza y a la Historia de la Humanidad “(Die Erdkunde im Verhältniss zur Natur und zur Geschichte des Menschen), de 19 volúmenes, donde analiza la influencias de los elementos del medio físico en el desarrollo de las actividades humanas.
Consideraba que el desarrollo histórico de cada nación o país estaba muy influenciado por la configuración del medio físico de éste. Estas teorías (teoría del espacio vital) influyeron de manera directa en la geografía política y en geógrafos posteriores como Ratzel o Karl Haushofer.


Alfred_Russel_Wallace_Maull&Fox_BNF_Gallica
8. Alfred Russel Wallace. 1823 (Usk, Gales) – 1913 (Broadstone, Inglaterra).
Polifacético personaje que aportó su pensamiento a las teorías evolucionistas y que desarrolló su vida viajando y haciendo trabajo de campo. Es famoso por su teoría zoogeográfica, que dividía el mundo en grandes regiones o reinos animales. Identificó diferencias biogeográficas entre la región Indomalaya y la Australiana, por lo que la línea que separa ambos reinos se le conoce hoy en día como Línea de Wallace.
Esta amplia exploración y estudio del mundo natural a lo largo de su vida, tuvo como resultado la publicación de la obra The Geographical Distribution of Animals (La distribución geográfica de los animales).
Por estas aportaciones teóricas es reconocido como uno de los primeros expertos biogeógrafos.


375px-Bundesarchiv_Bild_183-R35179,_Prof._Friedrich_Ratzel
9. Friedrich Ratzel. 1844, (Karlsruhe, Alemania)- 1904, (Ammerland, Alemania).
Geógrafo alemán, influenciado por las teorías darwinistas, el determinismo y el espacio vital de Carl Ritter. Se le considera uno de los creadores de la geografía política moderna y de la geografía humana, en general. Entre sus obras geográficas más destacadas están Antropogeografía (1891) y Geografía Política (1897).


330px-VIdal_de_la_Blache,_Paul,_BNF_Gallica
 10. Paul Vidal de la Blache. 1845 (Pezenas, Francia)- 1918 (Tamaris-sur-Mer , Francia).
Influenciado por Humboldt o Ritter, este francés desarrolló la enseñanza geográfica en varias universidades francesas. Después de su actividad pedagógica, contribuyó de manera directa a la geografía moderna actual y tuvo carácter mentor sobre geógrafos posteriores, creando por aquel entonces La Escuela Geográfica francesa. Además, fundó  la prestigiosa revista Annales de Geographie (1891).
La teoría de Vidal de la Blache se basó en la geografía regional,  cuyo  objeto era la relación hombre-naturaleza, desde la perspectiva del paisaje y del estudio de la región.
Publicó grandes obras  como Cuadro de la geografía de Francia (“Tableau de la Geographie de la France”, 1903),  “Principios de Geografía Humana” (1922) o  “Geografía Universal” (1927- 1948).

Entre otros personajes destacados de disciplinas como Geodesia y Fotogrametria podemos resaltar:


helmut
Helmut Morit, (1 November 1933 in Graz (Austria)
Estudió geodesia en la Graz University of Technology de 1951 a 1956. Sus principales áreas de interés eran la geodesia, la gravitación y la geofísica.
Desde 1955 ocupó varios puestos tanto en la Gaz University of Technology como en el Geodetic Service de Austria, en la Ohio State University, en la Technical University of Hannover y en la Wuhan University.
Ha sido profesor de Geodesia Fisica entre los años 1964 y 1971 en la Technical University Berlin.
Profesor de Geodesia en la Gaz University of Technology entre 1971 y 2002 que pasó a ser emérito.
Ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por:
– Technische Universität München, 1981;
– The Ohio State University, 1992;
– University of Geodesy and Cartography, Moscow, 1994.
Ha sido presidente, entre los años 1979 y 1983 de la Asociación Internacional de Geodesia y de 1991 y 1995 de la Unión Internacional de Geodesia y Geofisica. A parte ha tenido otros cargos de dirección en instituciones internacionales.
Tiene unas 250 publicaciones y 7 libros, en los que destaca “Phisical Geodesy” escrito junto con Heiskanen. Ha sido traducido al Chino, Serbio, Español y Turko, aparte de estar en Ingles. Phisical Geodesy durante mucho tiempo ha sido considerado libro de cabecera en este campo.
Moritz es uno de los representantes más reconocidos de la Geodesia Fisica.
Su investigación ha contribuido, entre otras cosas, a desarrollar una nueva medición y técnicas computacionales para describir la forma de la Tierra. Creo las condiciones para precisar la forma y el campo gravitatorio de La Tierra con los satélites modernos.



weiko
Weikko A. Heiskanen: Heiskanen nació en Kangaslampi, Finlandia, el 23 de julio de 1895 y murió en Helsinki el 23 de Octubre de 1971.
Fué un famoso geofísico y geodesta. Impartió clases en la Helsinki University of Technology y la Ohio State University y director del Instituto finlandés de Geodesia.
Se le conoció por perfeccionar la teoría de la isostasia de George Airy y por sus estudios sobre el geoide. Contribuyó a la popularización de la astronomía en su país.
Tal y como comentaba al inició del artículo, publicó en 1967 junto con H. Moritz el libro “Physical Geodesy”


aime
Aimé Laussedat (Moulins, Francia 19 de abril de 1819 – París 18 de marzo de 1907), se le considera como el padre de la Fotogrametría
 En 1849 llevo a cabo investigaciones sobre el uso de la fotografía para realizar mapas topográficos.
 Laussedat fue un científico y militar del Cuerpo de Ingenieros del ejercito francés. Durante su época militar estuvo destinado en acuartelamientos de Paris y de la frontera española, hasta que se retiró del ejercito en 1879.
 Estuvo enseñando astronomía y geodesia en la École Polytechnique, siendo nombrado Director de Estudios en 1880.
Fue miembro del Consejo del Observatorio de París. En 1894 fue elegido miembro de la Academie ds Sciences.
 Tal y comentaba anteriormente realizó estudios en la fotografía para uso topográfico. En 1858 empezó a utilizar una placa de vidrio,  cometas cometas y globos para hacer fotogrametría aérea.
Realizó muchas fotografías con fototeodolito (combinación de teodolito y cámara) y en la Exposición de París de 1867 exhibió el primero que se conoce, junto con un mapa de París que había realizado con él.
Desarrolló, con éxito, un nuevo método de análisis matemático para convertir perspectivas superpuestas en proyecciones ortográficas en un plano.
Todos los resultados de sus investigaciones los reunió en los dos tomos de su publicación “Recherches sur les instruments, le méthodes et le dessin topographiques”


toulson
El padre de los SIG, Roger F. Tomlinson, recientemente fallecido.
Tomlinson nació en Cambridge Reino Unido, el 17 de noviembre de 1933. Fue Licenciado en Geografía y Geología especializándose en la geomorfología glaciar de la península del Labrador. Realizó la tesis doctoral en la University College de Londres, cuyo título fue Aplicación de métodos de computación electrónica y técnicas para el almacenamiento, elaboración y evaluación de datos cartográficos.
 Trabajó como profesor adjunto en la Universidad de Acadía. Además fue gerente de la división de mapas por computador de la Spartan Air Services en Otawa, Ontario donde pasó a trabajar para el Gobierno de Canadá.
 Cuando realizó lo que se considera el primer GIS computarizado del mundo fue en la década de los 60 del siglo pasado. Planificó y dirigió el desarrollo del Sistema de Información Geográfica de Canadá.
En la siguiente década trabajó como consultor e investigador geográfico para una gran variedad de empresas y organismos tanto de la administración pública como sector privado, así como organizaciones sin ánimo de lucro.
Fue pionero en los conceptos de disponibilidad de datos geográficos y presidente tanto en la Geographical Union Gis Commissión durante 12 años, como en la IGU Global Database Planning Project en 1988 y en la Asociación Canadiense de Geógrafos en la que fue honrado por los servicios a la profesión.
Durante su carrera profesional ha sido distinguido con varios galardones y nombramientos importantes.
Por la Asociación de Geógrafos Americanos de los Estados Unidos se le concedió la Medalla de Honor de Geografía Aplicada James Anderson R. en 1995 y fue el primer beneficiario del Premio a la Carrera Distinguida Aangeenbrug Robert T. en 2005.
Roger F. Tomlinson era miembro honorario de la Royal Geographical Society y ganador de su Premio Murchison por el Desarrollo de Sistemas de Información Geográfica. En 1996 fue galardonado con el GIS World Lifetime Achievement Award a una vida de estudio y trabajo con Sistemas de Información Geográfica, y fue el primer beneficiario del ESRI Lifetime Achievement Award en 1997.

6 comentarios :

  1. Seria interesante analizar quienes son los personajes contemporaneos mas importantes de la geomatica en la actualidad. Se me ocurren dos posibles: Michael Goodchild y Jack Dangermond. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. caaallate conchetumare eri puro adoptado logi kuliao

      Eliminar
  2. Está muy bien 👌 es así mi loca 😃

    ResponderEliminar
  3. Quiero brebe espllicasion

    ResponderEliminar