sábado

MARCO LEGAL DE LA GEOMATICA EN VENEZUELA

La cartografía, topografía y la geodesia son las ciencias de la tierra que nos permiten estudiar, ubicar y representar regiones del territorio con exactitud, aspectos tales como, la ubicación y representación por coordenadas, la confección de mapas, planos y modelos son definidas y normadas por ellas.
Obligatoriamente las demás disciplinas enfocadas en recursos o aspectos específicos del territorio, tales como la hidrología, geología, edafología, geomorfología, hidrogeología, y muchas otras, deben apoyarse en estas ramas de la ciencia. Estas ciencias se han enriquecido y ampliado enormemente su campo de acción debido con al acelerado avance tecnológico, a tal punto, que los mapas y las ubicaciones en tiempo real ya no son de interés exclusivo para profesionales sino que forman parte de nuestra vida diaria, en nuestras PCs, teléfonos, relojes, vehículos etc.
En cuanto a su papel en los organismos del estado, varios autores señalan que por lo menos el 70% de la información manejada por una entidad gubernamental posee un componente espacial, aunado a esto también se señala que existe una correlación entre el desarrollo de un país y el avance de su cartografía.
Las leyes hacen referencia directa e indirectamente a estas disciplinas:
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela detalla ampliamente lo relacionado al territorio, su división, ordenación y administración, entre ellos el Título II del Espacio Geográfico y la División Política, Capítulo I Del Territorio y demás Espacios Geográficos, Capitulo II de la División Politica. Otro artículo directamente relacionado es el 128 sobre la Ordenación del Territorio
La Ley de Geografía, Cartografía y Catastro Nacional publicada en Gaceta Oficial N° 37.002 de fecha 28 de julio de 2000, regula los aspectos específicos en estas materias. Por otro lado, son las normas técnicas derivadas de dicha ley las que entran en detalle en los aspectos tecnológicos, procedimientos y métodos, tales como las Normas Técnicas de Catastro.
Vinculo para visualizar la ley de Geografía, Cartografía y Catastro Nacional:
Normas Técnicas para la Formación y Conservación del Catastro Nacional

1 comentario :

  1. Creo importante que todas estas informaciones deben ser de interes publico por la cual se debe permitir el acceso a la información como se dice en los documentos

    ResponderEliminar