sábado

REFLEXION EL INTERNET ¿ES BUENO O MALO? ¿QUE OPINAS?

Les presento una ligera reflexión sobre el impacto y el papel del Internet en nuestra sociedad, abierto para la discusión y comentarios, me disculpo porque en realidad lo que les presento es una “reflexión con trampa” :-), el interés no es ahondar en los estudios científicos, ni en los múltiples argumentos contradictorios, sino más bien simplificar el asunto y despertar el interés en el papel que desempeña cada uno de nosotros en esto.
Si deseas profundizar, aquí te presento un enlace donde hay un profundo pero ameno y positivo análisis, contrastando diferentes estudios científicos al respecto:
El Internet definitivamente, ha cambiado drásticamente al mundo, al recordar los inicios del internet es natural percibir la sensación, el ligero agobio de preguntarse ¿dónde voy a encontrar la información necesaria para hacer esto o aquello?, ahora, en la actualidad, contamos con esta herramienta valiosa y cuando requerimos un conocimiento, procedimiento, cualquier tipo de información recurrimos a ella. Pasamos de una sociedad de comunicación de masas con la radio, prensa y televisión, a una “comunicación global auto informada”, resalta el aspecto de la autonomía y libre albedrío en el acceso de la información.

Por supuesto, no deja de ser un “arma de doble filo” y ser utilizada para fines nocivos hacia la sociedad que la creo, pero seamos claros, ese escenario no es una desventaja propia de la herramienta o la tecnología web, sino más bien del usuario, de la persona, de los impulsos más básicos del ser humano, supongo que los psicólogos, psicoanalistas y todo aquel interesado en el estudio del comportamiento le fascinara este “fenómeno” del internet en nuestra sociedad. Caso aparte para los jóvenes, niños y adolescentes, ahí pudiéramos atrevernos argumentar aún más sobre los controles que debe tener el internet, pero entramos a un campo peligroso de restricción de las libertades y avances alcanzados, además son meras conjeturas, se han realizado estudios científicos de la influencia del internet con resultados muy diversos, otro aspecto es la posibilidad real de regular adecuadamente esta tecnología.
La regulación es un tema "peligroso" no solo en lo que respecta a la libertad de expresión, debemos añadir elementos determinantes como son:
- El movimiento comercial que ocurre en la web, la influencia del internet sobre las economía mundial y el desarrollo de los países es tan grande que se considera uno de los factores de mayor influencia de los últimos años, a nivel mundial, así que pregúntense ¿qué intereses económicos motivaran la regulación o la impedirán? 
-  El controlar la web implica la regulación de la mayor ventana de información de nuestra sociedad, donde coexisten billones de personas, de diversas ideologías, tendencias de pensamiento, culturas, ¿quien y como decidir que debe regularse y como?. Como regular la "opinión pública", frase interesante y discutible, cabe preguntarnos si en realidad existe algo como esto, una idea promedio que representa una gran masa de un país.
En lo particular, como individuo, el internet para mí es nada menos que un maravilloso avance, casi de ciencia ficción, la idea que estemos  globalmente conectados y que la información sea requerida mediante un simple clic. Imaginar por ejemplo que estas palabras puedan ser leídas por muchas personas que no conozco en cualquier parte del mundo.
Quizás el problema radica en que descuidamos enteramente al individuo. El ser humano es movido por impulsos, deseos primordiales, tales como alimentarse, disfrutar física y emocionalmente, sentir seguridad, satisfacer sus ambiciones, relacionarse, refirmarse ante él y los demás,  estas fuerzas lo empujan, por ende si no es formado para trascender a sus impulsos básicos e individualidad, puede incluso, en el peor de los casos ser consumido por ellos.
Por ejemplo un individuo puede utilizar el internet durante horas, quizás hasta días imbuido, abstraído en los estímulos sociales, emocionales y físicos que puede obtener, o puede dedicarle el mismo tiempo para la obtención de conocimientos útiles, su promoción, crecimiento personal y económico. Esto es algo valido no solo desde el punto de vista del usuario, también del creador de las páginas web, que no es otro más que nosotros mismos, así volvemos al individuo y su percepción.
Ahora bien, si la perspectiva de que: en la formación del individuo como elemento constructor de la sociedad, en su educación, valores, autonomía, esta gran parte de la solución,  (es algo tan evidente!!) cabe preguntarse ¿porque se descuida al individuo?, pienso que hay muchos factores ya conocidos como el consumismo, el profundo desconocimiento, la intensa competencia por los recursos y escasas oportunidades en una sociedad superpoblada son razones de peso. En cuanto a la responsabilidad es un asunto más fácil, es responsabilidad de todos, del individuo en sí, de los padres para con sus hijos, de la sociedad para perpetuarse, del estado de una u otra forma esta expresado en sus bases jurídicas.
Vinton Cerf vicepresidente de Google y gurú de Internet, afirmó en declaraciones realizadas en Bangladesh, que “Internet es el espejo de la sociedad …” en relación con los fraudes que ocurren alrededor de la web, esta frase me parece muy oportuna.

No hay comentarios :

Publicar un comentario