sábado

Mapas Web servicios CartoDB - QGis Cloud (como usar y comparación)

Analizando los servicios CartoDB, QGis Cloud


En artículos anteriores implementamos a modo de prueba/ejemplo dos servicios de publicación de mapas CartoDB y QGis Cloud, existen otras alternativas como MangoMap, MapBox, ArcGis Online, todas ellas presentan condiciones comunes que discutiremos a continuación.

Para ver dichos artículos utilizar los links que se presentan a continuación:

- Mapa web con CartoDB
- Mapa web con QGis Cloud

Pero inicialmente uds se preguntaran ¿Porque me refiero a estas plataformas como “servicios”?

La razón es porque precisamente estas plataformas nos brindan la capacidad de colocar nuestros mapas en la web y compiten por la hegemonía, todas ellas brindan diferentes planes de servicio, un plan gratis con ciertas características capacidad de almacenamiento (generalmente 50 MB), funcionalidades del sistema, desempeño (performance) en base al número de call backs al servidor y en algunos casos un tiempo limitado en el cual se mantendrá nuestra información disponible después de publicarla. También, ofrecen planes pagos en el cual paulatinamente incrementan la capacidad de almacenamiento y capacidades del sistema. QGis Cloud tiene la particularidad que con su plan gratis nos garantiza que nuestros mapas se mantendrán Online indefinidamente, sin embargo, pudiera no ser nuestra mejor opción como veremos a continuación.

En las siguientes imágenes pueden ver los planes ofrecidos por las siguientes plataformas:

IMPORTANTE: NO SE DEJEN LLEVAR POR LO SENCILLO DE LOS EJEMPLOS DE MAPAS QUE PUBLIQUE

Como les comente en dichos artículos las muestras que coloque fueron pruebas sencillas realizadas en un tiempo reducido.

Estos servicios permiten publicar mapas espectaculares, tengo entendido que en CartoDB acepta perspectivas en 3D, aquí les traigo unas capturas de mapas de las galerías de dichos servicios:

Ejemplos galería CartoDB:

¿Cómo utilizar estos servicios para publicar mis mapas en la web?

A continuación describo el procedimiento a modo de orientación de como publicar tanto en QGis Cloud como en CartoDB, de requerir mayor explicación me comentan y coloco unos videos detallando aún más

  1. Registrarse.
  2. CartoDB: Registrarse como usuario por medio del cual se nos asignara una cuenta

    única

    QGis Cloud:

    Similar al caso anterior es posible entrar a la web de QGis Cloud y registrarse, pero les recomiendo este procedimiento: tener instalado el programa QGis, luego descargar el PlugIn QGis Cloud y realizar los pasos que verán en la imagen, de esta forma estamos listos para comenzar a trabajar:

  3. Preparar nuestra cartografía, preferiblemente en formato Kml, por experiencia el sistema CartoDB cargo en dichos formatos rápidamente, aunque también se nos da la opción de los Shapefiles. Nuestros datos también pueden venir en formato de tablas, es decir, un archivo de texto .csv, .dbf con los campos de latitud, longitud y n…. campos con los datos que vamos a representar.
  4. QGis Cloud: En este caso preparamos nuestros mapas en el QGis de escritorio y utilizando el PlugIn los "subimos" o "cargamos" al servicio de "nube" (Cloud) de QGis, es decir, en forma sencilla, montamos nuestro mapa en QGis y como preparemos nuestros mapas quedaran en la web al subirlos usando el PlugIn.

    CartoDB: En este caso tenemos que generar nuestros mapas en un programa SIG y luego subirlos a CartoDB

  5. Estos sistemas nos permiten subir nuestros archivos a la plataforma desde nuestro computador o desde un servicio en la nube como DropBox
  6. CartoDB tiene la opción de editar las tablas de atributos de las capas de nuestro mapa.
  7. Es importante recordar que nuestros archivos deben ser lo más compacto posible ya que el despliegue en la web es limitado depende del ancho de banda del usuario que vera el mapa, de nada sirve colocar un mapa muy recargado que nadie podrá ver o que requerirá un internet muy veloz, la idea de publicar en la web es llegar a la mayor cantidad de gente posible.
  8. Considerado lo anterior, preparamos nuestros mapas lo mejor posible leyenda, colores, capa base, etiquetas y luego publicarlos.
  9. Preparar tantos mapas como se requieran, podemos preparar varios mapas en nuestra cuenta.
  10. Es recomendable tener una página web propia como un Blog (mi caso :) ) o incluso en Google sites, o un hosting gratuito, en el cual vamos a insertar nuestro mapa.

¿Cómo insertar nuestro mapa en la web?

Luego de publicar estas plataformas nos permiten generar un código html que insertamos en nuestra web y ya podremos verlos, generalmente consiste en crear un Iframe. ¿Qué es un iFrame? Es una ventana que colocamos en nuestra página web que despliega el contenido proveniente de otra web, de esta manera podemos insertar un mapa de Google Maps u otro origen.

Es importante reconocer la versatilidad de los IFrames en html, el articulo sobre el Mapa Nuclear, lo inserte de otra web por medio de un IFrame. Imaginemos que deseamos crear una web o un blog, pero nos damos cuenta que tiene limitaciones no soporta lenguajes como PHP o librerías Javascript, igual podemos insertar una aplicación que utilice estas herramientas que este alojado en otra pagina web utilizando un IFrame

¿Y si no contamos con una página web para insertar el mapa?

Al utilizar cualquiera de estos servicios nuestros mapas quedan publicados y alojados en la plataforma que escogimos, así que cuentan con URL a la que podemos direccionar, es decir, copiamos la URL y se la damos a las personas que queremos vean nuestros mapas o la difundimos en las redes sociales.


Otros aspectos comunes de los sistemas estudiados:

  • Pudimos adicionar nuestros archivos en el mapa web, es decir, ambos sistemas permiten colocar la cartografía base o temática que deseemos desplegar online, la cual la generamos previamente con un SIG o simplemente una tabla de datos con los campos adecuados que permiten geo referenciar la información, preferiblemente en coordenadas geográficas (Latitud y longitud)
  • Trabajan con una serie de capas sobre las cuales podemos colocar nuestra información cartográfica como puede ser Google Maps (Satélite, Mapa), Nokia, Bings Maps, Open Street Maps. Nuestras capas quedan geo referenciadas sobre cualquiera las capas disponibles.
  • La información generalmente debe suministrarse en coordenadas geográficas.
  • Los mapas generados parecen utilizar los últimos estándares de html, css y javascript aplicando librerías de Google o Leaflet o Open Layers, lo que le garantiza el ser desplegados en la mayoría de los navegadores e incluso en los dispositivos móviles
  • Si se utilizan capas de capturas de imágenes de satélite el tiempo de carga se incrementa (empeora el desempeño) en comparación si se utilizan capas de mapas como Open Street Maps
  • Permiten interactividad realizar acercamientos, alejarse, arrastrar, consultar atributos, generar mapas temáticos vistosos Cloropletas, heat Maps, con diferentes opciones, crear etiquetas, entre otros, las opciones pueden variar de un sistema a otro.

Comparación CartoDB-QGis Cloud

Al comparar las dos plataformas utilizadas QGis Cloud y CartoDB encontramos ventajas y desventajas:
PlataformaRegistroInterfaz de usuario del Mapa webCarga de los mapas basesdespliegue del Mapa webLibertad sin pagar
QGis CloudSencilloComplicadaSencillaLentaAmplia
CartoDBSencilloSencillaComplicadaRapidaReducida

consideraciones, inconvenientes y reflexiones:

  • Las plataformas estudiadas se apoyan en las capas bases ya señaladas (Google Maps, Nokia. OSM, entre otras) si nuestra área de estudio ha sido intensamente cartografiada y geo referenciada en cualquiera de ellas obtendremos un mapa muy vistoso y atractivo, en caso contrario, tendremos tres opciones, dejarlos un poco escuetos (como los que pueden ver en los artículos), digitalizar mayor información y cargarla como capas, o utilizar una base de imagen de satélite (con el ya explicado efecto sobre el rendimiento).
  • Estos sistemas son específicos y predefinidos para cartografía, si nuestro interés fuera representar información cartográfica combinada con otro tipo de información, como por ejemplo el interior de una infraestructura no podríamos hacerlo (o hasta ahora aún no lo he descubierto).
  • Las capas base cubren el mundo entero así que si el usuario no utiliza adecuadamente las herramientas de zoom puede alejarse o acercarse demasiado, incluso fuera del continente origen (si existe una opción de limitar el desplazamiento sería muy útil he asumido que no la tienen ya que no la encontré).

Ahora bien ¿Realmente necesitamos estos servicios para publicar nuestros mapas en la web?¿Qué otras opciones tenemos para publicar nuestros mapas? ¿Qué podemos hacer si queremos algo más adaptado a nuestras necesidades?

Tal parece que con el “BOOM” (esto es lo más novedoso de los SIG) de los Mapas Web, que hemos olvidado las funcionalidades sencillas y accesibles que ha tenido el internet desde sus inicios , próximamente abordaremos muchas sencillas opciones en un artículo que denominaremos:

“¡Mapas en la web! Volvamos a lo BASICO, BASICO”

NOTA: si queremos ver algunos ejemplos de la relevancia de la publicación de mapas en la web pueden ver la creciente aparición de mapas en la web y tambien pueden consultar el reciente libro generado por la ESRI "The ArcGis BooK" 149 paginas que tratan enteramente de esto (lo estoy comenzando a leer :) )

Creo que también es oportuno publicar un articulo "breve" sobre las diferentes opciones que existen para publicar mapas interactivos en la web, se llamara:

Publicar Mapas en la Web. ¿Como hacerlo? Opciones

..

No hay comentarios :

Publicar un comentario