sábado

Nuevos modelos digitales de elevación libres

Modelos Digitales de Elevación ALOS PALSAR I

Cada vez aparece más información geoespacial libre de todo tipo climática, relieve, imágenes, cartografía en general y como ya hemos comentado en anteriores artículos Modelos Digitales de Elevación.

Ademas de los conocidos modelos digitales de elevación SRTM y ASTER que podemos descargar libremente (para más detalles ver los artículos anteriores) ahora se nos presenta otra opción, de mayor resolución, los Modelos Digitales de Terreno Alos-1 Palsar, generados de imágenes de radar y con una resolución espacial de 12,5 metros

MDE ALOS-1 PALSAR

ALOS (Advanced Land Observation Satellite) significa Satélite Avanzado de Observación Terrestre, también conocido como DAICHI, es un satélite artificial Japones dedicado a la observación terrestre. Fue lanzado el 24 de enero de 2006 mediante un cohete H-II desde la base de Tanegashima. ALOS-1 fue una misión de la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa JAXA.

ALOS-1 contaba con tres instrumentos, un radar de apertura sintética de banda L, una cámara óptica capaz de una resolución de 2,5 metros y un radiómetro para el visible y el infrarrojo cercano con una resolución de 10 metros.

El sensor Palsar, radar de Fase tipo Escalonado de apertura sintética de la banda L, recolecto datos de la tierra durante el periodo del 2006 al 2011, independientemente del clima, día o noche. Los datos PALSAR fueron generados de múltiples formas polarización variable, resolución, ancho de franja, y el ángulo fuera del nadir.

¿Donde y como podemos descargar los MDE ALOS-1 PALSAR?

Para acceder a los MDE debemos visitar la pagina web Alaska Satellite Facility (ASF) aqui encontraran un interesante portal con muchas fuentes de información geoespacial, sin embargo, a objeto de este articulo trataremos solo el caso de ALOS PALSAR

Para acceder rápidamente hacemos clic en la pestaña DATASET hay se nos despliegan una serie de opciones, sencillamente seleccionamos ALOS-1 PALSAR, hay nos lleva a la pagina de descarga con un anuncio resaltado en azul que señala que estos datos fueron liberados, hacemos clic en la opción DOWNLOAD DATA.

Se nos despliega una pagina en la parte inferior nos señala que hay dos formas de obtener estos datos, sencillamente le damos clic en DOWNLOAD PALSAR DATA.

Se nos despliega un web map, un portal de mapas, similar a los portales de la NASA, aquí seleccionaremos nuestra área de estudio y descargaremos los MDE, sin embargo, se preguntaran si hay que registrarse, la respuesta es SI, deben registrarse para poder descargar. Pero les tengo una buena noticia si ya se han registrado en alguno de los portales de la NASA, como el Earth Explorer del USGS, ya están registrados, es el mismo sistema.

En la siguiente imagen pueden ver el MDE ALOS PALSAR desplegado en ArcGis

PROXIMAMENTE

Analizaremos estos Modelos Digitales con ArcGis y con software libre, nos adentraremos más en el mundo de los MDE, compararemos los Modelos ASTER, SRTM y por supuesto ALOS-1 PALSAR.

No hay comentarios :

Publicar un comentario