sábado

DIBUJO CATASTRAL. DIBUJANDO CON PRESICION EN QUANTUM GIS

DIBUJANDO CON PRECISIÓN EN QUANTUM GIS (QGIS)

Una de las debilidades de los Sistemas de información geográfica es el dibujo con precisión, ademas, al utilizar un SIG digitalizando a partir de una imagen (ortofoto, imagen de satélite) en ocasiones requerimos trazar información a partir de distancias y ángulos, afortunadamente QGis nos permite cumplir con estos requerimientos utilizando el Plugins Cadtools que obtenemos del repositorio de complementos en la web.

Como veremos a continuación con las herramientas CAD de QGis podemos realizar eficientemente un dibujo catastral

A continuación una serie de vídeos tutoriales sobre como obtener, instalar y utilizar esta herramienta

INSTALANDO CADTOOLS EN QGIS





DIBUJANDO CON PRECISIÓN EN QGIS

Utilizando la información obtenida en el articulo Integrando Google Earth con QGis, iniciaremos el dibujo con precisión del interior de una de las infraestructuras, veremos como solo una herramienta nos permite hacer casi todo el trabajo. Ubicaremos puntos perpendiculares a un eje dada una distancia conocida, paralelas, intersecciones.

Aclaratorias sobre el funcionamiento:
   Lo que realizas con CadTools se crea en dos capas vectoriales (shapefile) temporales! denominadas Cadpoint y CadLine, para respaldar tu trabajo colócalas en edición, selecciona las entidades dibujadas o creadas, copias y pegalas en unas capa nuevas creadas por ti.
Es importante que la proyección de tus capas nuevas, y las de CapPoint y CadLine estén en un sistema UTM o cualquier otra proyección, ya que trabajaremos con unidades de medida metros, kilómetros etc. 

Aspecto Destacable: 
Las entidades básicas del vídeo, es decir el polígono de la infraestructura fue dibujado en google earth e importado posteriormente, es decir, esta capa shapefile, se encuentra en coordenadas geográficas elipsoide WGS84, y las capas CadPoint y CadLine están proyectadas en UTM, sin embargo, activando la proyección al vuelo podemos realizar nuestro dibujo perfectamente, lo cual fue una grata sorpresa. 

Específicamente dibujaremos esto:
Revísenlo con detalle y a continuación el vídeo tutorial:
Haga clic en la imagen para ampliar y descargar

(Audio mejorado!!)

Herramientas vistas hasta aquí y próximas a utilizar
Haga clic en la imagen para ampliar y descargar

DIBUJO DE LINEAS UNIENDO PUNTOS GUÍA. LINEAS 
PERPENDICULARES Y CURVAS
Disculpen!! problemas con la imagen previa en Youtube, si alguien sabe porque se agradece el dato, pero el video corre perfectamente


DIBUJO DE POLÍGONOS, PARALELAS, CREACIÓN Y MODIFICACIÓN DE ARCOS

En el siguiente vídeo finalizamos el dibujo propuesto, trazaremos el triangulo ubicado en la parte superior, el circulo, continuaremos descubriendo como utilizar las herramientas del PlugIn CadTools.
Importante, el trazado hasta ahora realizado con polilineas lo llevaremos a entidades de polígonos incluyendo los arcos y curvas 




CONSIDERACIONES FINALES
Este tutorial lo realizamos con la versión QGis 2.0 Doufor, específicamente utilizando el PlugIn CadTools, al emplear esta versión relativamente antigua explotamos al máximo las capacidades de dicho PlugIn, aunque quedaron otras opciones por ver.
Como pudimos observar QGis tiene un potencial para crecer hacia el dibujo con precisión, no se pretende sustituir al Autodesk o similares, sino tener una opción "ligera" y "libre" como es hasta el Quantum Gis para ciertos dibujos, ademas de poder integrar todo el potencial de un SIG a nuestros trabajos.
¿Podemos llevar (exportar) el dibujo realizado a Autocad? Si!! facilisimo seleccionas la capa, luego botón derecho, guardar como y escojes DXF
Igual puedes abrir un archivo DXF en QGis (más detalles a la orden pregunten por los comentarios)

En próximos artículos continuaremos con el dibujo topográfico, planimetrico pero esta ve con la versión QGis 2.8 que tiene incorporado nuevas herramientas de dibujo y de mayor potencial, así que próximamente en un nuevo articulo dibujaremos una poligonal abierta o cerrada proveniente de un levantamiento topográfico con QGis


No hay comentarios :

Publicar un comentario