miércoles

NUEVOS MODELOS DIGITALES DE SUPERFICIE DE COBERTURA GLOBAL, LIBRES DE ALTA PRECISION

NUEVOS MODELOS DIGITALES DE SUPERFICIE MUNDIALES "ALOS World 3D - 30m" (AW3D30)

Importante noticia en el mundo de la teledetección, SIG y Geomática, especialmente para los que buscamos información geoespacial gratis y de calidad para nuestros proyectos o estudios

Vivimos una época de grandes avances en materia de teledetección y más importante aún de socialización de la información, cada vez se incrementan los proyectos que colocan a disposición del público datos, imágenes, programas del campo geoespacial, tantos, que se hace difícil seguirle la pista. Hay iniciativas de regiones, países, sin embargo, por ahora, le doy mayor prioridad a aquellas opciones de mayor cobertura, preferiblemente globales, como las que les traigo a continuación

En esta oportunidad continuamos con el tema de los interesantes, modelos digitales de terreno, un nuevo modelo digital de superficie de cobertura mundial de alta precisión generado con imagenes opticas.

Es IMPORTANTE recordar que en este Blog en el menú Teledetección - Análisis 3D encontraran los artículos que describen cuales son los modelos digitales disponibles en internet y como descargarlos, bajo se colocan los links directos:

ALOS Modelo Digital de Superficie Global "ALOS World 3D - 30m" (AW3D30)

INTRODUCCION

La Agencia Aeroespacial Japonesa (JAXA) libero al público sin costos el Modelo Digital de Superficie (MDS) con una resolución espacial de aproximadamente 30 metros (1 arco-segundo). Estos datos son uno de los productos generados mediante el procesamiento y compilación de las imágenes adquiridas por el Satélite Avanzado de Terrestre "DAICHI" (ALOS) .

El Modelo Digital de Superficie AW3D30, fue generado y publicado basado en el conjunto de datos del Modelo Digital de Superficie comercial AW3D de 5 metros de resolución espacial, el cual, asegura la web oficial, es actualmente el conjunto de datos de elevación más preciso a escala global, y la precisión altitudinal es también la primera a nivel mundial al igual que la versión a 30 metros de resolución.

Como veremos los modelos AW3D de 30 metros a diferencia de SRTM y ASTER GDEM, provienen de un Modelo de mayor resolución y precisión, constituye por lo tanto una generalización y simplificación, un método común en cartografía, generar por ejemplo mapas a escala 1:100.000 de mapas 1:50.000. De ahí lo interesante de estos modelos que prometen mayor ajuste que sus homólogos, sin embargo, no descartemos que también están en constante mejora

El mejor nivel de detalle es claramente visible incluso en una simple comparación visual con los modelos SRTM 1 arco-segundo de igual resolución espacial.

Comparación modelo original de 5 metros (izquierda) y modelo remuestreado a 30 metros (derecha). haga clic paraa acercar

ADVERTENCIA Este modelo de superficie, al igual que muchos otros, incluyendo SRTM, tienen una característica similar: no representa la forma real de objetos/elementos sobre superficie de la tierra pero si refleja una superficie envolvente, que solapa los edificios, doseles de los árboles y otros elementos naturales y hechos por el hombre.

Para detalles de la cobertura, visite Mapa Interactivo

Para más detalles de la precisión lean el siguiente Articulo cuyo autor es Christoph Hormann

Especificaciones Técnicas

  • Resolución: 1 arco segundo (aproximadamente 30 metros)
  • Tecnologia: Pares estereoscopicos de imagenes opticas.
  • Precisión altitudinal: 5 metros con una desviación estándar.
  • Modelos Digitales de Superficie (MDS): (altura sobre el nivel del mar, 16 bit GeoTiff) la elevación fue determinado por el promedio y la mediana obtenidos del re-muestreo de la versión de 5 metros. Una proxima versiòn serà generada mediante el re-muestreo aplicando el método del Vecino más cercano
  • Archivo de encabezado: texto ASCII .

El Modelo Digital de Superficie ALOS AW3D30 - igual que ASTER GDEM - fue creado mediante estereo-fotogrametria. La principal diferencia es que el instrumento ALOS PRISM fue especificamente diseñado para este proposito, mientras que la obtención de Modelos Digitales con imagenes ASTER es una aplicación secundaria. La resolución de las imagenes es 2,5 metros y el producto inical en superficies 3D son los MDS de 5 metros de resolución los cuales son comercializados en la web oficical. Los datos liberados, "gratis", es una versión reducida.

Obtención de los Datos (como descargar!!)

Para descargar los Modelos AW3D30 es requerido llenar el Formato de Registro una carta de confirmación será enviado a tu correo. Después de confirmar tu registro, recibirás otro email con el Usuario y la Clave.

Después de cumplir el registro, puedes proceder a la Pagina de Descarga. Primero, tu tienes que seleccionar zonas de 30°X30° de un mapa de global, luego en regiones de 5°X5° son descargables, pero si tu necesitas zonas más pequeñas de 1°X1°, puedes proceder a la próxima página por la selección de las sub-celdas en el mapa.

Al entrar a la pagina web oficial hagan clic sobre esta imagen
Geoportal para selección de la zona y descarga

Problemas/defectos

Debido a que los datos fueron producidos con el mismo metodo que los ASTER GDEM también sufren los mismos problemas y limitaciones.

  • Cuando las nubes obstruyen las observaciones del terreno, dificultan la medición y la imposibilitan si presenta una frecuente y persistente nubosidad.
  • El proceso de estereo-fotogrametria esta basado en el ajuste entre diferentes imagenes con zonas uniformes (como nieve, nubosidad y otras dispersas superficies con colores uniformes) y superficies dinamicas (cambian rapidamente) entre la adquisición de las imagenes (como el agua) se presentan dificultades en las mediciones.

Como resultado los datos de elevación generadas por el sistema ALOS presentan diferentes tipos de vacios:

  • Las zonas sin datos de elevación aparecen en color negro.
  • Las aguas continentales y otras areas de dificil medición se les ha asignado valores de elevación constantes (gris oscuro).
  • A los oceanos se les asigno valor de elevación de cero (gris brillante).

Proximamente sobre este tema: Comaparación ASTER, SRTM y AW3D30

Fuente:

Pagina oficiales: web JAXA AW3D30, Articlo de la web Imagico "Evaluación de los ALOS AW3D30".

No hay comentarios :

Publicar un comentario