sábado

Más allá de los SIG. Parte I

Más allá de los SIG. Programación Conceptos Fundamentales…..I Parte:



Tal como se explicó en el artículo Introducción a la programación en los SIG la programación en los SIG es un aspecto emergente en estas disciplinas, cada vez más requerido y ya podría señalarse, imprescindible en las disciplinas Geoespaciales.

Además es un campo muy diverso, inicialmente podríamos separarlo en dos grandes variantes:




                 -          Desarrollador en los SIG de escritorio
                 -          Desarrollador en los SIG Web y dispositivos móviles


De estas dos opciones para un programador, el sector con mayor crecimiento lo constituye el desarrollo de interfaces  para la gestión de datos espaciales en la Web y en los dispositivos móviles, en los últimos años ha presentado un crecimiento inmenso, con profundos y amplios impactos en la sociedad (será abordado en un próximo articulo).

¿Por qué programar en un SIG? 







Brevemente algunos argumentos:

   - Porque podemos hacerlo, cada vez hay más formas y facilidad para ello

 - El campo Geoespacial crece continuamente, la Neogeografia incrementa exponencialmente la Geolocalización de todo y se requiere quien maneje esta información

 - Para garantizar nuestra independencia como profesionales comprendiendo y creando nuestros propios códigos. Y a su vez la Soberania tecnológica como País al crear nuestros propios programas o por lo menos comprender su funcionamiento.

 - Porque hay un “nicho” importante de trabajo, necesidad de profesionales en este campo


 - Porque el campo de trabajo es muy diverso y eso nos lleva a:




¿Dónde puede trabajar un programador SIG?



Podemos distinguir las siguientes grandes áreas de aplicación:

  1.- Personalización utilizando scripts, con fines de personalización o el desarrollo de herramientas de análisis dentro de un programa GIS comercial o libre.
     
   2.- Modificar un programa SIG libre para orientarlo o desarrollar una nueva versión accediendo a su código fuente, esto es posible con los programas SIG libres como GVSIG (Java).

   3.- Crear un programa nuevo con fines específicos como parte de un proyecto de una institución pública o privada utilizando librerías comerciales como ArcObjetcs.

    4.- Modificar un programa SIG para crear uno con orientaciones especificas accediendo al código fuente del programa SIG original, esto es posible con sus restricciones con programas SIG libres como GVSIG (Java)
    
   5.- Crear un programa SIG totalmente nuevo para una empresa, universidad, como parte de un proyecto macro, esto es factible ya que existen librerías muy completas comerciales y de código libre, de estas últimas tenemos a GeoTools (herramientas de geoprocesamiento), GDAL (acceder a la mayoría de formatos de información geográfica y muchas tareas más). El programa libre GvSig utiliza varias librerías de este tipo que cumplen los estándares internacionales por lo que crear un programa SIG no requiere que se desarrolle todo el código.


    6.- Desarrollo de interfaces para despliegues de mapas digitales con cierta interactividad hasta….. desarrollo de SIG Web con bases de datos y capacidad de análisis en línea. De forma similar para los dispositivos móviles.


Ahora bien, comencemos con el desarrollo de los SIG de escritorio, un campo también muy requerido, es mi intención abordar el tema, introducirlo y tratar de explicar de una forma sencilla los conceptos fundamentales (Scripting, Programación Orientada a Objetos, Personalización). Este campo es muy diverso y de ahí deriva su complejidad, siendo difícil englobar todo lo relacionado. Al final de esta exposición espero comprendan las opciones para desarrollar, por qué hacerlo, recomendarles que lenguajes utilizar, con mayor proyección, que sirva de base para que pierdan el miedo :-) y se entusiasmen con el tema ;-)

Desarrollo en SIG de Escritorio


El desarrollo en SIG de escritorio, a su vez podría ser dividido en dos tendencias fundamentales:

   - Programación dentro de los SIG de escritorio
 - Desarrollo de programas SIG de escritorio


Veamos de qué trata el primero:  CLIC AQUÍ CONTINUACIÓN...........


No hay comentarios :

Publicar un comentario